sábado, 22 de agosto de 2015

Proyecto Colaborativo


Presentación del proyecto



El proyecto colaborativo “Me alimento y aprendo”, está dirigido a estudiantes del nivel de básica primaria con edades comprendidas entre los 10 y 12 años de edad. Tiene como propósito fundamental, que partiendo de una realidad cercana como es la alimentación, los estudiantes reflexionen sobre los beneficios que trae para su desarrollo físico y mental  la creación de hábitos alimenticios saludables, así como también que vean la necesidad de adquirir aprendizaje colaborativo mediado por las TIC. En este proyecto también se utilizan estrategias de trabajo que llevan a potenciar  habilidades para el desarrollo del pensamiento numérico.



Los adecuados hábitos de alimentación conllevan a tener una vida más saludable desde muy temprana edad, para lo cual se debe fomentar prácticas saludables desde la familia, el colegio y la sociedad en general, en busca de beneficios y protección para niños, niñas y adolescentes en la salud física, social y mental, evitando factores de riesgo en su salud como desnutrición, obesidad, colesterol, diabetes, hipertensión, entre otras…

Colombia en pro del bienestar de los estudiantes cuenta con entidades que buscan la incorporación y permanencia de programas de alimentación y nutrición.  El programa de Alimentación Escolar P.A.E[1], hace parte de uno de ellos.                  Este contribuye al incremento de la permanencia de los niños en el sistema escolar, disminuye los índices de deserción, aporta al desempeño y desarrollo de las  competencias necesarias para el aprendizaje escolar.[2]  Permite un buen desarrollo físico y mejora la capacidad de atención  en sus procesos de aprendizaje.

Todo esto se logra si el estudiante cuenta con una adecuada nutrición y una buena salud en los primeros años de vida.

Siendo así  la alimentación y la educación son variables multirelacionadas  que buscan entornos con educación de calidad en educandos sanos. 

Tomando como muestra las instituciones educativas del Municipio de Itagüí de acuerdo a su  contexto y condiciones socioeconómicas encontramos que muchos de los estudiantes  consumen sus principales alimentos en las instituciones del municipio,  y algunos en sus casas.  Los fines de semana se presume que muchos de ellos pasan con sus familias o amigos, por lo tanto almuerzan o comen en restaurantes, en sus casas o en distintos lugares que visitan.  Pero desconocemos si estos alimentos que consumen a diario son nutritivos para los niños y las niñas de nuestras instituciones, y si les aportan la energía suficiente para favorecer los procesos de aprendizaje.

En la Institución Educativa Ciudad Itagüí los estudiantes desde preescolar a  quinto son beneficiarios del programa municipal de Refrigerio Escolar, la mayoría de ellos consumen los alimentos que en el refrigerio y en el restaurante escolar les brindan diariamente durante su jornada escolar, siendo estos alimentos para muchos de ellos los principales en su alimentación diaria. Situación en la que  no se evidencia una cultura  de sana alimentación, debido a que no tienen muy claro el valor y la importancia de una adecuada nutrición.  Un ejemplo muy claro es que cuando les dan alimentos nutritivos como fruta, ensalada, carne, pollo, etc., estos prefieren no consumirlos dejando estos alimentos en los platos e inclusive en  oportunidades los arrojan a la basura, pero cuando les dan  fritos, pasteles, pan, etc., consumen todo y hasta quieren repetir; en otras ocasiones van y miran lo que están dando en el refrigerio y/o el almuerzo y si no es de su agrado o gusto se devuelven y no los consumen.

Con relación a esta situación surgen los siguientes interrogantes: ¿los alimentos que consumen los estudiantes diariamente aportan a una adecuada alimentación de acuerdo a su edad?,  ¿la salud de los estudiantes, su condición fisiológica y sus hábitos culturales dependen de la alimentación?, ¿saben los estudiantes la importancia de tener hábitos saludables de alimentación?

Por tal razón, la propuesta para la ejecución de este proyecto parte del tema de la nutrición como parte fundamental que favorece el aprendizaje de los estudiantes; y se hace transversal con el área de  las matemáticas, permitiendo fortalecer el desarrollo del pensamiento numérico al hacer relaciones desde vivencias cotidianas, lo que genera en los estudiantes un aprendizaje más significativo.
















[1] http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-49760.html
[2] Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico. “Aspectos nutricionales en el aprendizaje y socialización en escolares en Santafé de Bogotá”, p. 80.




No hay comentarios:

Publicar un comentario